“ENCUENTRO ARGENTINO de TURISMO RELIGIOSO”
Reseña histórica

Con la idea de fortalecer el proyecto iniciado con la Fundacao Sao José de Campo Mourao de Brasil en el año 2006, su representante para Argentina, el Prof. Santiago Cano observa la necesidad de crear un evento autóctono que vincule a los actores más representativos de Argentina, independientemente que su campo de acción profesional, sea público o privado.

Considerando que las Primeras Jornadas Nacionales de Turismo Religioso, organizadas por la Secretaría de Turismo de la Nación en la ciudad bonaerense de San Nicolás en mayo de 2003, no provocaron la continuidad necesaria para desarrollar el tema e instalarlo tanto en las agendas oficiales como en la planificación empresaria; que la experiencia ganada en los eventos temáticos en diferentes ciudades de Brasil, permite determinar una creciente demanda de ese mercado hacia destinos, productos o servicios referenciales de Argentina, aún sin presentarse una oferta real y puesta en valor operativo; que durante tres años se establecen contactos con organismos municipales, provinciales y entidades privadas de diferentes destinos, para interesarlos en la organización del evento.

Se resuelve que, la Filial Villa de Merlo (San Luis) de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organice junto con Emprendimientos Turísticos del Mercosur (EMPRESUR) el Primer Encuentro en noviembre de 2009 con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de San Luis, la Municipalidad de Villa de Merlo, y la participación de especialistas, funcionarios y agentes de viajes de 11 provincias argentinas.

Al año siguiente, el Segundo Encuentro se realiza en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, organizado por la Secretaría de Turismo provincial, con una amplia convocatoria a todos los sectores de Argentina y Paraguay.

En Agosto de 2011 el Predio Ferial de la ciudad de Córdoba, fue sede del Tercer Encuentro Argentino de Turismo Religioso, con la participación de nuevos actores y especialistas de distintas regiones del país.

El evento organizado por la Agencia Córdoba Turismo y Empresur, entre el 24 y el 26 de agosto, convocó por vez primera a participar del “Encuentro de Negocios” como actividad complementaria del programa académico. La novedad superó la expectativa, generando vínculos institucionales y nuevas oportunidades de negocio entre empresas de diferentes provincias.

Considerando la cantidad de ciudades argentinas que se postularon como sede del Encuentro Argentino de Turismo Religioso 2012, desde la coordinación del evento se decidió la realización excepcional de dos Encuentros en el mismo año, uno en invierno y otro en primavera, acordándose la realización complementaria por primera vez en dos destinos cercanos y representativos de la región. Entre el 28 y el 30 de Junio, las ciudades de Merlo y Cura Brochero, en las provincias de San Luis y Córdoba, fueron anfitrionas del Cuarto Encuentro Argentino de Turismo Religioso.

Dentro de los temas a tratar se incluyen nuevas actividades que generan atracción turística como muestras de arte, parques y museos especializados.

Y en octubre 2012, del 18 al 21, el evento se traslada a la Patagonia. El Municipio de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, organiza la quinta edición del Encuentro Argentino de Turismo Religioso con el apoyo de Neuquentur y del CFI.

Por primera vez la Patagonia Argentina, es elegida como sede del evento nacional, oportunidad ideal para difundir la cultura Mapuche, la vida y obra de los Beatos, Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá.

En agosto 2013 el Encuentro Argentino poniendo en práctica su criterio federal llega con su sexta edición al norte del país, a la ciudad de San Fernando de Catamarca, cuna de la Virgen del Valle, como reconocimiento a la “Patrona del Turismo de Argentina” en conmemoración de cumplirse cuarenta años de la declaratoria presidencial.

Al año siguiente, el Encuentro Argentino llega al máximo evento turístico de América Latina, la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la ciudad de Buenos Aires, permitiendo la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de todas las provincias argentinas.

Para la octava edición del evento en junio de 2015, es elegida Villa Mercedes en la provincia de San Luis, convirtiéndose la provincia cuyana en la receptora del Encuentro Argentino en mayor cantidad de oportunidades.

La ciudad – sede de Villa Mercedes se destaca por su actividad industrial y cultural, con una nutrida agenda de eventos durante todo el año.

El Encuentro Argentino de Turismo Religioso estuvo presente en todas las regiones turísticas del país. Para celebrar su 9na. edición retorna a la ciudad de Córdoba entre el 26 y el 28 de Octubre, convocado por la Agencia Córdoba Turismo en su política de posicionar a la capital provincial al tope del ranking como sede de eventos internacionales.-

Por más información:turismoreligioso@hotmail.com.ar




Arriba